
- Presentación
- El Máster
- Colaboran
- Estructura
- Proyecto
- Contenidos
- ¿Cómo se estudia?
- Claustro
- Beneficios
- Titulación
- Post Máster
- Becas
- ¿Cómo aplicar?
- Pagos
- Contacto
Presentación
Bienvenida del Director del Máster
Sé parte de la ciencia que recupera la naturaleza

La restauración ecológica, es una ciencia ambiental innovadora que aplica técnicas preventivas y correctoras de la degradación del medio natural y plantea la recuperación de forma sostenible, a largo plazo.
La intervención, tan mínima como sea posible, debe activar estos procesos que permitirán, a su debido tiempo, la reconstrucción del sistema. Por tanto, es importante incidir en su divulgación, lograr proyectos que demuestren sus ventajas bajo todo tipo de condiciones.
Carlos Vargas, Ecólogo Senior
Perú - Canadá
Accede al Programa en Extenso

El Máster
¿Por qué hacer este máster?
La restauración ecológica busca plantear y utilizar estrategias y técnicas que posibiliten el restablecimiento de las áreas afectadas por causa de diferentes disturbios tanto antrópicos como naturales.
Esta ciencia ambiental innovadora que recupera ecosistemas degradados, podría mitigar la pérdida de la biodiversidad global, además de promover la recuperación de los servicios ecosistémicos, tales como la mejora de la calidad del agua y el almacenamiento del carbono.
El máster está diseñado para brindar a los estudiantes un sólido entrenamiento multidisciplinario que les permitirán plantear, analizar y proponer proyectos de restauración ecológica de manera exitosa.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la restauración de los ecosistemas dañados o perdidos -desde bosques y sistemas de agua dulce hasta manglares y humedales- puede producir rendimientos ambientales y financieros positivos, generar empleo y combatir la pobreza, al tiempo que apoya los objetivos internacionales de reducir sustancialmente el ritmo de pérdida de la diversidad biológica.
¿Quiénes deben asistir?
- El máster está dirigido preferentemente a quienes estén en posesión de un título profesional universitario en un área afín a los recursos naturales.
- Profesionales con o sin experiencia del área de ciencias ambientales y afines (agrónomos, biólogos, forestales, geógrafos, entre otros).
- Investigadores, docentes, profesionales, estudiantes, y representantes del sector público y privado, cuyo interés y trabajo se enfoque en la restauración de ecosistemas degradados.
- Titulados técnicos que trabajan o tengan interés sobre la restauración de ecosistemas degradados como una herramienta para la conservación de la naturaleza.
¿Qué vas a aprender?
- Brindar al alumno las herramientas necesarias para el desarrollo de proyectos de rehabilitación terrestre de un medio degradado utilizando los métodos y técnicas adecuadas a cada situación bajo todo tipo de condiciones.
- Entender las opciones y el potencial de las soluciones de rehabilitación ambiental en entornos naturales y construidos.
- Ser capaces de integrar teorías y métodos que les permitirán plantear, analizar y proponer proyectos de restauración ecológica de manera exitosa.
Estructura
Estructura del Programa
El Máster en Rehabilitación Ambiental Terrestre tiene una duración de cuatro trimestres. Su plan de estudios está compuesto de una secuencia básica de tres trimestres donde se imparten nueve cursos diseñados para dar una sólida formación en las áreas centrales del programa. Posteriormente se realiza un cuarto trimestre, para la realización del Proyecto de Fin de Máster - PFM.
Curso/Módulo | Duración | Horas |
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1° TRIMESTRE | ||
CURSO 1: Aproximación al Paisaje | 4 semanas | 180 h |
Módulo 1: Aproximación al paisaje: conceptos, valores y problemática | 1 semana | 45 h |
Módulo 2: Normativa e instrumentos legales aplicados al paisaje | 1 semana | 45 h |
Módulo 3: Métodos de análisis y evaluación visual del paisaje | 1 semana | 45 h |
Módulo 4: Ecología del paisaje perspectivas de evaluación | 1 semana | 45 h |
CURSO 2: Instrumentos de Ordenación, Planificación y Proyectos en el Paisaje | 4 semanas | 180 h |
Módulo 1: Instrumentos de ordenación del paisaje | 1 semana | 45 h |
Módulo 2: Instrumentos de gestión del paisaje | 1 semana | 45 h |
Módulo 3: Información y participación ciudadana | 1 semana | 45 h |
Módulo 4: Proyectos y actuaciones en el paisaje | 1 semana | 45 h |
CURSO 3: Análisis de biodiversidad para biología de la conservación | 4 semanas | 180 h |
Módulo 1: Biodiversidad y biología de la conservación | 1 semana | 45 h |
Módulo 2: Valoración y medición de la diversidad biológica | 1 semana | 45 h |
Módulo 3: Composición de especies | 1 semana | 45 h |
Módulo 4: Herramientas aplicadas a la conservación de la biodiversidad | 1 semana | 25 h |
2° TRIMESTRE | ||
CURSO 4: Principios de rehabilitación ambiental | 4 semanas | 180 h |
Módulo 1: Introducción al concepto de rehabilitación terrestre | 1 semana | 45 h |
Módulo 2: Fundamentos en ecología e importancia de la diversidad | 1 semana | 45 h |
Módulo 3: Propiedades del suelo | 1 semana | 45 h |
Módulo 4: Efectos físicos de las plantas en sitios degradados | 1 semana | 45 h |
CURSO 5: Sucesión Ecológica y rehabilitación del ecosistema | 4 semanas | 180 h |
Módulo 1: Sucesiones ecológicas | 1 semana | 45 h |
Módulo 2: Tipo de perturbaciones | 1 semana | 45 h |
Módulo 3: Estudios de impacto ambiental como herramienta preventiva | 1 semana | 45 h |
Módulo 4: Planeamiento de la rehabilitación | 1 semana | 45 h |
CURSO 6: Métodos de Rehabilitación y Casos de estudio a distintas escalas | 4 semanas | 180 h |
Módulo 1: Metodologías de la rehabilitación ambiental terrestre | 1 semana | 45 h |
Módulo 2: Enfrentando condiciones adversas | 1 semana | 45 h |
Módulo 3: Monitoreo y mantenimiento de sitios rehabilitados | 1 semana | 45 h |
Módulo 4: Estudios de Caso sobre Rehabilitación Ambiental Terrestre | 1 semana | 45 h |
3° TRIMESTRE | ||
CURSO 7: Restauración de los componentes del ecosistema | 4 semanas | 180 h |
Módulo 1: La Restauración ecológica y la Restauración ambiental | 1 semana | 45 h |
Módulo 2: Restauración del suelo | 1 semana | 45 h |
Módulo 3: Restauración de la cubierta vegetal | 1 semana | 45 h |
Módulo 4: Restauración de hábitats para fauna | 1 semana | 45 h |
CURSO 8: Restauración de ecosistemas naturales | 4 semanas | 180 h |
Módulo 1: Restauración de sistemas agrarios | 1 semana | 45 h |
Módulo 2: Restauración de sistemas forestales | 1 semana | 45 h |
Módulo 3: Restauración de zonas áridas | 1 semana | 45 h |
Módulo 4: Restauración de sistemas fluviales y humedales | 1 semana | 45 h |
CURSO 9: Rehabilitación de áreas degradadas por el hombre | 4 semanas | 180 h |
Módulo 1: La Rehabilitación de espacios urbanos | 1 semana | 45 h |
Módulo 2: Rehabilitación de infraestructuras de comunicación | 1 semana | 45 h |
Módulo 3: Rehabilitación de zonas mineras | 1 semana | 45 h |
Módulo 4: Rehabilitación de vertederos | 1 semana | 45 h |
Periodo de Formación (en las áreas centrales del programa) | 36 semanas | 1620 h |
Proyecto de Fin de Máster - PFM | 12 semanas | 630 h |
Total | 48 semanas | 2250 h |
*Esta malla puede experimentar modificaciones
Proyecto
Proyecto de Fin de Máster
PFM
Durante la última fase del programa tendrás que trabajar en un proyecto final que es parte obligatoria para completar las exigencias académicas del Máster. En el PFM aplicarás los conocimientos y las competencias adquiridas en las asignaturas del máster, en el contexto de la conservación, el uso sostenible del territorio y de los recursos naturales.
Hay 4 alternativas diferentes de Proyecto de Fin de Máster

El proyecto será identificado y presentado durante el tercer trimestre. Sea cual sea la tipología de trabajo por la que se opte, cada participante cuenta con el seguimiento del profesor tutor que le guía y le brinda apoyo para asegurar el desarrollo completo del PFM durante el cuarto trimestre. El profesor tutor orienta al participante, no hace el trabajo en su lugar. Su papel es guiarle en el enfoque de las preguntas de fondo y en los aspectos metodológicos.
3° TRIMESTRE |
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4° TRIMESTRE |
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FIN 1º AÑO PRINCIPIO AÑO 2 |
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Hay 3 formas en las que se pueden presentar el proyecto de fin de Máster

*La redacción del PFM, sean cuales sean sus finalidades y formas, debe ser clara y sintética. A lo largo del texto se debe perfilar un hilo conductor que dé sentido a la lectura y que vaya construyendo el conocimiento que se ofrece.
¿Cómo se estudia?
¿Cómo se estudia?
Nuestro Campus Virtual
Todos nuestros programas se desarrollan a través del Campus Virtual de Fondo Verde (campusfondoverde.net), que permite la interacción profesor-tutor y de los participantes entre sí.
Estudia desde tu casa o desde cualquier parte del mundo

- Una plataforma multimedia que gracias a tecnologías de última generación permite participar desde ubicaciones remotas y brindar acceso instantáneo al mejor contenido.
- Contenidos del programa formativo, disponibles en todo momento a través del campus virtual en formato de libro electrónico, casos prácticos, vídeos y otros recursos didácticos.
- A través de los diferentes canales de chat, foros y servicios de mensajería podrá contactar con otros alumnos y realizar tantas consultas a su tutor como estime necesario
Modelo Educativo
El Máster combina los cursos modulares, casos prácticos, evaluaciones continuas, tutoría académica, y proyecto. La especial conjunción de estos elementos, orientada a lograr el máximo aprovechamiento, tanto académico como personal del alumno, constituye el verdadero elemento diferenciador y de valor añadido de Fondo Verde, con respecto a otras instituciones.

Recursos Materiales y Servicios
Suscripción gratuita a Revista especializada
Por matricularse al Máster, le regalamos una suscripción a la revista Temas de Investigación y Ciencia (Temas IyC), durante un año.

Temas IyC, de aparición trimestral, ofrece síntesis monográficas sobre los más variados aspectos del conocimiento científico; recurriendo a un lenguaje depurado y a una infografía de gran calidad. Otro de los pilares de la revista es el rigor, lograda mediante una cuidadosa selección de los autores, todos investigadores expertos, entre los que se cuentan numerosos Premios Nobel. Asimismo, lejos de mostrar solo una visión superficial o parcial de la ciencia, ahonda en todas sus dimensiones: aplicaciones, fundamentos, filosofía, historia, sociología, política, investigación, etcétera. Temas IyC Forma parte de Investigación y Ciencia (Edición española de Scientific American).
Difusión y extensión de proyectos finales de alumnos
Usted puede publicar los working paper y/o artículos de revista (preprints, post-prints o la versión autor corregida y ampliada, o la versión edición en función de lo que permita el editor), informes técnicos o de investigación, ensayos de su PFM (MBA y Máster). Fondo Verde, además pone a disposición de los alumnos su web, como canal de difusión de aquellos documentos que ya han pasado alguna etapa de certificación, y por tanto son admitidos para difusión.
En términos de difusión y extensión de la investigación realizada por los alumnos del programa se puede mencionar también su participación en las siguientes revistas nacionales e internacionales:

Claustro
Claustro Académico
El programa, cuenta con un staff de alto nivel académico, especializado en cada una de las materias de conocimiento y configurado por personal universitario docente e investigador y por profesionales en activo en la administración pública y en la empresa privada. Además, participan profesionales de primer nivel de otras empresas, organismos oficiales e instituciones, todos ellos directamente implicados en las diferentes áreas de conocimiento abarcadas en este Máster.
Pascal Lehette, PhD.

Máster en Oceanología por la Universidad de Lieja (Bélgica), un Máster en Oceanografía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de un Máster Europeo en Modelización del Medio Ambiente Marino. Ha realizado varias campañas oceanográficas en varios continentes y terminó su tesis doctoral en 2012 sobre los organismos marinos de la Antártida con la mejor cualificación.
Experto en bioingeniería, biología marina, estudios de Impacto y Cambio Climático Global. Bioingeniero en la prestigiosa Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, especializado en la ordenación y gestión del Territorio, reconstitución del suelo, pedología aplicada a los suelos forestales en zona semiárida. Tiene una excelente competencia en cartografía, análisis y composición de imágenes satelitales y uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG).
Ha trabajado varios años en medio ambiente en el cabildo de Gran-Canaria. Ha participo en varios proyectos de prevención de riesgos de incendios forestales y en proyectos de reforestación en zonas montañosas y costeras. Es reconocido internacionalmente como especialista en biología marina en zonas polares y subtropicales a través de numerosas publicaciones de reconocimiento mundial.
Actualmente, está trabajando en el IOES (Insitute of Ocean and Earth Sciences, Malasia) como Post-Doctor en el proyecto titulado “El efecto del cambio climático sobre las comunidades planctónicas en zona tropical”. Tutor de Máster en Biología Marina y especialista en desarrollo metodológico en la Universidad Malaya (Malasia).
Con dilata experiencia en Ciencias ambientales terrestres y marinas, implantaciones de proyectos forestales, estudio de impacto, mejora de la biodiversidad, uso de sistema de información geográfica como ayuda a la toma de decisiones, gestión y coordinación de proyectos de embellecimiento rural y de prevención de incendios forestales, implementación de metodología innovadora en ciencias marinas, eco-physiologia en zonas tropicales, templadas y polares.
Alberto Jiménez Madrid, Dr.

Doctor en Ciencias del Medio Ambiente por la Universidad de Málaga (UMA) desde el año 2011. Cursó sus estudios Licenciatura en Ciencias Ambientales en la promoción 2001-2006 de la UMA.
Tras la licenciatura obtuvo por su expediente académico una de las diez becas ofertadas para toda España del Ministerio de Ciencia e Innovación para el desarrollo de su Tesis Doctoral en el Instituto Geológico Minero de España (IGME) en el marco de la Unidad Asociada “Estudios Hidrogeológicos Avanzados” constituida entre el citado organismo y la Universidad de Málaga.
Es autor de más de 70 publicaciones tanto nacionales como internacionales y ha realizado diversas estancias de investigación en varios países de la Unión Europea. Ha impartido ponencias de especialista en más de 10 países de Europa y en Sudamérica. Es especialista en planificación y gestión de los recursos naturales, ordenación del territorio y sistemas de información geográfica. Tiene experiencia en dirección de proyectos en Europa, América, Asia y África. Profesor Asociado de La Universidad Internacional de La Rioja. Imparte clases de formación para alumnos de grado y posgrado relacionado con la gestión del agua en la Universidad de Málaga, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Alcalá, Universidad Rey Juan Carlos I entre otras. Perito judicial especialista en medio ambiente, ordenación del territorio y urbanismo.
En la actualidad es el delegado en Andalucía de la empresa CRN Consultores, dedicada a la gestión de los recursos naturales, gerente-promotor de PROAMB (protección ambiental integrada) y asesor internacional del Ministerio de Medio Ambiente y Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Hídricos de Chile, y es miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Ambientólogos de Andalucía y del Comité Consultor de la Cátedra de Planificación Estratégica Territorial y Gobernanza Local de Málaga.
Entre sus méritos destaca ser el primer licenciado en ciencias ambientales por la Universidad de Málaga que se doctora y haber obtenido el Premio Internacional “Profesor William R. Dearman QJEGH Young Author of the Year” del año 2011 al mejor artículo científico de un investigador menor de 30 años concedido por la Sociedad Geológica de Londres. Recientemente, en el año 2014, ha recibido el Premio Nacional Alfons Bayó (5ª Edición) otorgado por la Asociación Internacional de Hidrogeologos (Grupo Español) por su trayectoria como joven investigador en el campo de la hidrogeología y la calidad de sus trabajos.
Toni Barber, Dr.

Licenciado y Doctor en Biología por la Universidad de Alicante, Higher Diploma in Forestry por le Cyprus Forestry College. Formado en Psicología Transpersonal y Respiración Holotrópica por el Grof Transpersonal Training (USA), Formado en Terapia Corporal y Psicocorporal de Integración por la Escuela de Malén Cirerol, Master en Sexología por la Universidad de Alcalá de Henares, Master en PRL especialidad Ergonomía y Psicosociología por FUNDESEM, Formado en el programa SAT de Psicoterapia Integrativa y Caracteriología de Claudio Naranjo.
Con más de 20 años de actividad profesional vocacional, desde mis inicios profesionales he trabajado en ámbitos formativos y educativos de distinto tipo: profesor universitario, de grado medio, profesional, inserción laboral, etc., tanto en entidades públicas como privadas. He impartido numerosos cursos, seminarios y talleres con más de 5.000 horas de experiencia. He participado y dirigido proyectos de investigación, obtenido diversos premios y publicado 8 libros así como diversos artículos científicos y sitios web.
Aportaciones profesionales relevantes: Diseño y creación de programas formativos; creación de una formación en Turismo Ecocultural; creación de cursos y talleres de formación y divulgación en comprensión del Paisaje Vegetal Mediterráneo; resultados relevantes en ámbito ambiental y etnográfico; introducción de la Etnoecología en España; clasificación tipológica de la Cultura Material del Esparto; aportaciones conceptuales y metodológicas en Etnoecología; rescatar conocimiento de patrimonio etnográfico; aportaciones relevantes sobre la relación vegetación-clima en México y España; colaboración en descripción de taxones vegetales; diversas aportaciones en ecología vegetal; diversas aportaciones en etnobotánica; colaboraciones en geoestadística para estudios bioclimáticos; divulgación; creación de una formación en Terapia Psicocorporal; diseño de acciones educativas con sello propio: cursos cortos; diseño, creación, organización y ejecución de talleres originales.
Manuel Coca, Dr.

Licenciado y Doctor en Biología por la Universidad de Sevilla (España). Ha trabajado como profesor del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de la Universidad Pablo de Olavide.
Posee una amplia y activa trayectoria profesional, de más de 25 años, desarrollando trabajos de investigación, coordinación científico-técnica y asesoría en estudios de ecosistemas terrestres mediterráneos y espacios naturales protegidos (Coordinador Científico “Estudio para el manejo y conservación del pinsapar del Parque Natural Sierra de Grazalema”; Efectos ecológicos de la intervención humana sobre el alcornocal del Parque Natural Los Alcornocales; Conservación de la biodiversidad del Delta del Ebro; Plan de Desarrollo Sostenible de Parque Natural Los Alcornocales y su Área de Influencia Socioeconómica, entre otros muchos); con el fin de elaborar planes y programas para la gestión, conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos.
Esta labor científico-técnica ha sido compatibilizada con la docencia universitaria (activador y responsable de la asignatura Espacios Naturales. Universidad Pablo de Olavide) y no universitaria (Profesor de Enseñanza Secundaria), cursos de capacitación y reciclaje profesional (Flora amenazada y de interés del Sector Biogeográfico Rondeño; Relación entre la vegetación mediterránea proceso de desbroce incendio forestal, etc.) y la divulgación de los conocimientos adquiridos en su dilatada carrera: publicaciones de libros (por ejemplo Árboles, arbustos y matas del Parque Natural Los Alcornocales –Autor-; Los Pinsapares (Abies pinsapo Boiss.) en Andalucía: Conservación y sostenibilidad en el siglo XXI –Coeditor-) capítulos de libros (La vegetación de la Cuenca Mediterránea. Resultado de la intervención humana, los factores ambientales y los eventos históricos, entre otros.) y artículos en distintas revistas científicas nacionales (Nivel de pirofitismo del sotobosque del alcornocal –Almoraima-; Estructura y dinamica del regenerado en el pinsapar puro -Cuaderno de la Sociedad Española de Ciencias Forestales-, etc.) e internacionales (Scale-dependent segregation of seeders and resprouters in cork oak forests –Oecologia-; Regeneration traits are structuring phylogenetic diversity in cork oak woodlands -Journal of Vegetation Science-, etc.), participación a congresos nacionales e internacionales (por ejemplo en Habitat suitability modeling of red-legged partridge (Alectoris rufa) in Andalusia - XXX Th IUGB.
Congress and Perdix XIII-), jornadas técnicas (Workshop Internacional Agrosistemas forestales en Andalucía y el Magreb - Jornadas del Campus Transfronterizo del Estrecho de Gibraltar. CEI CamBio-, entre otras), etc.
Actualmente es Investigador del Grupo del Plan Andaluz de Investigación (P.A.I.) denominado Ecología y Medio Ambiente.
Gonzalo de la Fuente, Dr.

Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Madrid, Máster en Gestión Integrada: Calidad, Medio Ambiente y Seguridad de la Universidad de las Islas Baleares, Diploma de Experto en Gestión Ambiental y Evaluación de Impacto Ambiental de la Universidad Complutense de Madrid, Licenciado en Ciencias y Artes Ambientales de la Universidad Central de Chile.
Profesional con 15 años de experiencia en empresas tanto públicas como privadas del sector de la consultoría medioambiental, turismo e industrial de Chile, España, Guinea Ecuatorial, Perú e Irlanda del Norte. Forma parte de la International Federation Landscape Architecture (IFLA), European Foundation for Landscape Architecture (EFLA), Asociación Española de Paisajistas (AEP) y Asociación Técnica de Ecología del Paisaje y Seguimiento Ambiental (ECOPAS). Actualmente, colabora con estudioOCA, despacho internacional con oficinas en Barcelona, San Francisco y Tailandia, que se dedica al estudio y desarrollo de proyectos en urbanismo, paisajismo y turismo a escala global.
Además, como consultor desarrolla estudios y proyectos en Paisaje+Turismo Sostenible+TICs, aportando soluciones de análisis, diseño y planificación para mejorar la calidad sensible del entorno, creando lugares atractivos, ecoeficientes y competitivos. Uso de herramientas 3.0 para crear sitios socialmente interactivos que enriquezcan y aumentan la satisfacción de las personas con el paisaje.
Carlos Vargas, MSc.

El Sr. Vargas, ha realizado estudios en Ciencias Biológicas en la Universidad Ricardo Palma, Perú (1992), así como la Maestría en Ciencias Biológicas de la Universidad de Missouri-Jardín Botánico de Missouri, St. Louis, USA (1998).
El Sr. Vargas tiene experiencia en realizar análisis de vacios de información ambiental, identificar áreas protegidas y ecosistemas tropicales sensibles secos y húmedos, así como las especies críticas asociadas, incluyendo flora y fauna marina, acuática y terrestre (lista roja de la IUCN, endémicas, sensibles a impactos, claves) y hábitats críticos, presentes en el área de influencia del proyecto, y en implementar medidas de control aplicando las cuatro medidas secuenciales de la jerarquía de mitigación de la biodiversidad (evitamiento, minimización, restauración y compensaciones de la biodiversidad. Promueve la activa participación de las comunidades para el mejor desarrollo de estos estudios en talleres, audiencias públicas y otros espacios.
Sectores de experiencia en estudios de impacto ambiental, líneas de base de vegetación, revegetación y otras evaluaciones incluyen a compañías Global 2000 de la revista Forbes, sector minero (Anglo American, Barrick, Glencore Xstrata, Minmetals, Votorantim, Rio Tinto), hidroeléctrico (Inter-American Development Bank), transporte (BNP Paribas), petróleo y gas (BG Group, Hunt Oil, Petrobras, OXY, Repsol YPF), industrial, entre otros sectores. Ha trabajado diez años como profesor de maestría (Biodiversidad, Impacto ambiental, Planes de Cierre y Restauración) en varias universidades peruanas, en las facultades de ingeniería y ciencias biológicas.
Rosario Basanta Cornide, Dra.

Doctora en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela (España). Experiencia en la recuperación de espacios degradados y contaminación ambiental, así como en el estudio de ecosistemas tropicales e investigación participativa en comunidades campesinas. Ha trabajado en instituciones de España, México y Portugal: Universidad Santiago de Compostela; IIAG (Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC); Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT); Departamento de Manejo de Recursos Naturales Tropicales de la Univ. Autónoma de Yucatán; Univ. Autónoma de Tamaulipas y Unidad de Química Ambiental del ISA (Universidad Técnica de Lisboa). Ha abordado temáticas de conservación de los ecosistemas edáficos y las aguas continentales, mediante líneas de investigación relacionadas con procesos de degradación: incendios forestales, erosión, prácticas de manejo agrícola, y contaminación puntual y difusa ocasionada por el uso de productos fitosanitarios y fertilizantes.
En el ámbito de la tecnología ambiental ha investigado la rehabilitación de suelos agrícolas por medio del manejo sustentable de los residuos orgánicos, su influencia en las propiedades bioquímicas y microbiológicas del suelo y la respuesta de las plantas. Otras líneas de investigación se han enfocado hacia las posibilidades de reutilización de los residuos industriales y la rehabilitación de balsas de almacenaje de residuos de bauxita; así como el empleo de agentes retardantes del fuego y de nuevos substratos para la prevención y restauración de áreas quemadas. Ha participado en 9 proyectos de investigación, 19 publicaciones y 23 presentaciones a congresos.
Docente de asignaturas de licenciatura/grado y máster: Metodología de la Investigación; Procesos en Agroecología y Agrosilvicultura; Ecología; Edafología y Fertilidad de Suelos.
Miembro del Colegio Oficial de Biólogos de Galicia, Asociación Gallega de Custodia del Territorio, Sociedad Española de Ciencias del Suelo y Red Temática Nacional “Efecto de los Incendios Forestales sobre los Suelos” (Fuegored).
María Teresa García, MSc.

Ingeniera química superior por la Universidad de Santiago de Compostela, con 7 años de experiencia en I+D+i en la misma universidad, en el Departamento de Ingeniería Química, y posteriormente en el Departamento de Edafología y Química Agrícola con el que actualmente colabora y en el que ha desarrollado una buena parte de su trabajo como científica, obteniendo su título de tesis a finales de 2015. Además, durante este tiempo, ha cursado un programa de Postgrado de dos años de duración en Ingeniería Ambiental y posteriormente un Máster en Medioambiente y Recursos Naturales.
Posee mucha experiencia de trabajo en laboratorio, en análisis de suelos y aguas, así como en la investigación, el estudio técnico y la implantación de propuestas para la descontaminación (tecnosoles, biochar, humedales etc) y la recuperación ambiental de áreas degradadas por la actividad del ser humano (obra civil, minería, industria química, etc) , cuestiones éstas que ha desarrollado en su labor como investigadora en la USC, trabajo avalado por la asistencia a congresos y publicaciones científicas.
José Gómez Crespo, MSc.

Licenciado en Ciencias Ambientales y Máster en Restauración de Ecosistemas por la Universidad de Alcalá; y Experto en Diseño y Gestión de Paisajes por la Universidad Complutense de Madrid. Del 2000 al 2012 trabaja como Profesor titular del área de Ecología en la Escuela de Jardinería y Paisajismo Castillo de Batres y desde el 2012 a la actualidad en el Grado de Paisajismos de la Universidad Camilo José Cela.
Cuenta con gran experiencia en la planificación y ejecución de proyectos de paisajismo y de restauración. Premiado en dos concursos para la restauración de jardines históricos. Ha participado y coordinado varios proyectos de restauración y rehabilitación de ecosistemas fluviales y agrarios.
En la actualidad es trabaja como técnico en Heliconia s.coop. Madrid en el área de Territorio y Gestión Ambiental desarrollando proyectos para la promoción de la custodia del territorio. Desde 2009 a 2013 ha trabajado como coordinador de proyectos de la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE), desarrollando proyecto de restauración ecológica en campos agrarios dentro del marco de la custodia del territorio. Forma parte del Panel de Expertos de Cambio Climático del Ayuntamiento de las Rozas (Madrid) como experto en paisajismo. Es Paisajista de Honor por la Escuela de Jardinería y Paisajismo Castillo de Batres. También trabajó como técnico en la oficina de gestión ambiental Ecocampus de la Universidad de Alcalá y como técnico de proyectos en seguimiento de Reservas de la Biosfera y en la realización de evaluaciones de impacto ambiental para el Instituto Ibérico para el Medio Ambiente (IIMA).
También ha trabajado durante más de cinco años en el desarrollo de proyectos de capacitación profesional para desempleados, relacionados con labores de restauración de áreas degradadas y jardinería.
Beneficios
¿Cómo te beneficiará este programa?
El egresado del Máster en Rehabilitación Ambiental Terrestre, será capaz de:
- Conocer los fundamentos teóricos del funcionamiento, estructura y dinámica de un ecosistema.
- Conocer y valorar la diversidad, e interpretar las interrelaciones entre factores ambientales y procesos ecológicos del ecosistema, y su importancia para la conservación y ordenación de la biodiversidad y recursos.
- Comprender los procesos de interacción entre el hombre y el medio que generan y mantienen los paisajes.
- Evaluar la fertilidad y la capacidad de usos de los suelos y diseñar prácticas de conservación de los mismos.
- Conocer las aplicaciones de ingeniería ecológica que potencialmente se pueden aplicar en cada caso y sus limitaciones.
- Manejar las técnicas y metodologías de restauración que se aplican a distintos niveles de organización desde el organismo al ecosistema y en distintos ambientes.
- Introducir tecnologías modernas y de punta orientadas a proteger el medio ambiente.
- Diseñar proyectos de rehabilitación a través de varios métodos dependiendo del tipo de hábitat y de las perturbaciones.
- Sensibilizar a docentes, técnicos, miembros de ONG's y comunidades en el tema.
Potencia tus Salidas Profesionales
El Máster en Rehabilitación Ambiental Terrestre, responde a una demanda social y económica que favorezca la sostenibilidad, mejore nuestra relación con el entorno, fomentando la investigación y facilitando la inserción laboral.
Las salidas profesionales, se centran claramente en:
- Está cualificado y preparado para el ámbito privado de las consultorías ambientales, y las administraciones que tienen el encargo de gestionar el territorio en general y los sistemas naturales en particular.
- Planificador y Gestor de proyectos en el campo de la restauración de ecosistemas.
- Consultor para la realización de estudios avanzados y modelos relacionados con el diagnóstico, conservación y gestión medioambiental.
- Investigador en aspectos de ecología y funcionamiento de ecosistemas, principios de restauración y rehabilitación ambiental, preparación y evaluación de proyectos y casos de estudio tanto nacionales e internacionales.
- Asesor de organismos que tienen como objetivo principal introducir la Restauración Ecológica como una nueva herramienta de gestión ambiental.
- Jefe de proyectos técnicos de restauración que se ajustan a los criterios establecidos por la Society of Ecological Restoration.
- Investigador o profesor en organismos públicos de investigación y universidades.
- Personal en empresas privadas que trabajan en los ámbitos de la gestión de los recursos naturales, de la conservación y la restauración de ecosistemas.
- Evaluador calificado de estrategias, programas, proyectos y acciones públicas o privadas, identificando, previendo, monitoreando o evaluando sus consecuencias sobre el ecosistema, en distintas escalas temporales, espaciales y niveles de organización.
- Técnico especializado para desarrollar estudios de campo en medios terrestres.
Más allá del programa
Como complemento al exigente currículo académico, IIFA ofrece a los alumnos del MBA o Máster varias opciones, que les permiten enriquecer su experiencia IIFA desde distintas perspectivas. Los alumnos, tendrán la posibilidad de vivir experiencias académicas internacionales de corta duración. Dentro de esta experiencia hay tres ciudades disponibles como Oaxaca, San José o Montevideo.
Pasantía Técnica Internacional
Inmersión de capacitación intensiva en programas de apoyo al desarrollo sostenible
La Pasantía Técnica Internacional* , es un viaje de estudios opcional, de una semana de duración, a un destino internacional. Se elabora un Plan Individual de Capacitación, acorde a los temas de interés y tiempo de permanencia. La pasantía es esencialmente teórica-práctica, los pasantes participan de los proyectos de las entidades anfitrionas y de todas las actividades de capacitación programadas por el equipo técnico local. Visitan iniciativas de proyectos e interactúan con los beneficiarios.

*Este servicio no está incluido en el coste del máster.
Titulación
Evaluación y Titulación
Evaluación
Los participantes son evaluados a lo largo de todo el período lectivo de forma continua, para lo cual se tienen en cuenta, en su caso, la participación en los foros, los trabajos escritos y los cuestionarios de evaluación de cada uno de los módulos.
De manera complementaria a la evaluación de los cursos los participantes deberán presentar y defender ante un tribunal el Proyecto Fin de Máster que se desarrolla de manera personal e individual y que es tutorizado por un profesional experto en el área.
Titulación
Los participantes que hayan superado con éxito todas las materias y contenidos básicos, así como el Proyecto Fin de Master obtendrán el Título acreditativo del Máster.
Título Propio de Máster en Rehabilitación Ambiental Terrestre, expedido por el Instituto Internacional de Formación Ambiental - IIFA de España y Fondo Verde, inscrito en el Registro de Entidades Colaboradoras de la Junta de Castilla y León (España), en materia de Formación Profesional Ocupacional, con número 11001.

Post Máster
Post Máster
Certificado Post Máster
Para MBA o Másters graduados que deseen continuar su desarrollo profesional. Ahora tiene la oportunidad de diseñar su propia formación online a medida desde cualquier lugar del mundo.
Un Certificado Post Máster es un programa breve de estudios que se ofrece a personas que ya hayan completado su máster y desean especializarse aún más en un tema en particular o llevar a cabo un proyecto de investigación. Para diseñar su propio plan de formación personalizado (Track), solo tiene que enviarnos sus temáticas y sesiones que más le interese. Un experto en el campo del medio ambiente analizará en detalle tus inquietudes, con el objetivo de ofrecerte el programa que más se adapte a tus necesidades de formación. El IIFA le brinda la oportunidad de asistir a sesiones de una hora de formación online, impartidas por nuestros profesores.
N° de sesiones: 10
Becas
Becas,
financiación y bonificaciones
Becas
Fondo Verde, ha establecido un Programa de Becas que permitirá que ciudadanos europeos y latinoamericanos puedan acceder en forma especial a cursos impartidos en línea por el Instituto Internacional de Formación Ambiental - IIFA. La beca cubre el acceso al máster con un 50% de descuento.
Para tener acceso a la Beca Fondo Verde, usted deberá dirigir su petición al Comité de Becas, la cual deberá contener la información solicitada y en concreto cumplir con los siguientes 3 pasos:
- Enviar los siguientes documentos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Currículum Vitae.
- Copia escaneada del Título profesional o título técnico.
- Solicitud de beca
- Formulario de postulación
- Seguir a Fondo Verde en Facebook y Twitter:
- Dar a conocer el Máster y la posibilidad de Becas
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Financiación para nuestros programas Máster y M.B.A.
Siempre podrá fraccionar el pago de nuestros Programas con arreglo a las siguientes condiciones.
El importe del máster se abona en 6 cuotas sin intereses de la siguiente forma
A la matricula
$634 / 1° pagoAl segundo mes
$634 / 2° pagoAl tercer mes
$634 / 3° pagoAl cuarto mes
$634 / 4° pagoAl quinto mes
$634 / 5° pagoAl sexto mes
$634 / 6° pagoA la matricula
$317 / 1° pagoAl segundo mes
$317 / 2° pagoAl tercer mes
$317 / 3° pagoAl cuarto mes
$317 / 4° pagoAl quinto mes
$317 / 5° pagoAl sexto mes
$317 / 6° pagoEl pago del máster, también puede fraccionarse en 12 cuotas con intereses
*Descuento del 5% por pago al contado
Formación Bonificada para empresas (España)
Tras el acuerdo alcanzado entre Fondo Verde y Ebo Gestión, la formación que impartimos es bonificable para las personas que trabajen por cuenta ajena en España, con cargo al crédito de la Fundación Tripartita, de esta manera la formación que reciban los trabajadores de la empresa, supondrá un menor coste para ésta.
Promociones especiales para nuestros alumnos
Descuentos de hasta un 20%
, en los costes de la matrícula adicionalmente a la beca asignada por Fondo Verde para alumnos que sean graduados del IIFA.
¿Cómo aplicar?
Todo candidato para ser admitido al Instituto Internacional de Formación Ambiental - IIFA, deberá cumplir con los reglamentos, políticas y criterios vigentes de admisión establecidos por la Institución.
El Departamento de Admisiones, o en su caso el Comité de Admisiones, determinará a discreción la elegibilidad de los candidatos. El Instituto, se reserva el derecho de revelar los criterios de elegibilidad de los candidatos.
Los documentos requeridos para participar de los procesos de postulación de los programas Máster y M.B.A., son los siguientes:
¿Cómo aplicar?
Las fases del proceso de admisión
El proceso para la inscripción en alguno de nuestros cursos es el siguiente:

Pagos
Pago de Matrícula
El proceso para pagar la matrícula y las tasas establecidas son las siguientes:
Vía Transferencia bancaria
Vía Transferencia a nuestra cuenta bancaria
Datos de la cuenta en euros
Titular de la cuenta: Fondo Verde
Nombre del Banco: Tríodos Bank
Localidad: Las Rozas de Madrid Provincia: Madrid, España
Nº de Cuenta Corriente: 1491 0001 20 2017856424
Código IBAN: ES11 1491 0001 2020 1785 6424
Datos de la cuenta en dólares
Titular de la cuenta: Fondo Verde Internacional
Nombre del Banco: Interbank
Localidad: Huancayo, Región Junín
Nº de Cuenta Corriente S/: 515-300-122-5087
Código SWIFT: BINPPEPL
CCI (Código Cuenta Interbancaria): 003-515-003001225087-41
Datos de la cuenta en soles
Titular de la cuenta: Fondo Verde Internacional
Nombre del Banco: Interbank
Localidad: Huancayo, Región Junín
Nº de Cuenta Corriente S/: 515-300-122-5070
Código SWIFT: BINPPEPL
CCI (Código Cuenta Interbancaria): 003-515-003001225070-47
Vía Giro Postal
Vía Giro Postal
Por medio de un envío a través de Western Union / Money Gram.
Por favor consulte esta opción a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., y le facilitaremos los datos para efectuar el pago.
Contacto
Contacto
Departamento de Admisión y Matrícula
Franck James Moreno
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
C/ Gravina, 5. Planta 3 – Puerta 33.
35010 - Las Palmas de Gran Canaria.
Las Palmas. Canarias. España.