
- Presentación
- El Máster
- Colaboran
- Estructura
- Proyecto
- Contenidos
- ¿Cómo se estudia?
- Claustro
- Beneficios
- Titulación
- Post Máster
- Becas
- ¿Cómo aplicar?
- Pagos
- Contacto
Presentación
Bienvenida del Director del Máster
Anímate a salvar el paisaje, Anímate a salvar tu país

El paisaje atraviesa hoy una situación crítica. Paisajes valiosos deteriorados, pérdida de tramas construidas y su sustitución por configuraciones banalizadas, evidencia la desidia en su gestión.
Es por tanto de gran interés, conocer los métodos y aproximaciones al estudio del paisaje, para dar respuesta a problemas prácticos de gestión del territorio, tanto desde la perspectiva de la valoración del paisaje como recurso para la conservación de áreas naturales, como para la planificación de los usos del territorio o incluso para restaurarzonas alteradas.
Gonzalo de la Fuente de Val, Dr. Sc.
España
Accede al Programa en Extenso

El Máster
¿Por qué hacer este máster?
Acostumbrados a ver paisajes degradados y banalizados como evidencia de una desidia en su gestión, emerge la necesidad de recuperar, transformar y crear paisajes de calidad como expresión indisociable de una correcta gestión y ordenación paisajística del territorio.
La amplia variedad de aspectos que abarca el paisaje ha llevado a una multiplicidad de métodos de análisis y evaluación, con objeto de poner en valor un recurso cada vez más escaso, sin embargo no existe un modelo determinado y fijo. Es por tanto de gran interés, conocer los métodos y aproximaciones al estudio del paisaje, para dar respuesta a problemas prácticos de gestión del territorio, tanto desde la perspectiva de la valoración del paisaje como recurso para la conservación de áreas naturales, como para la planificación de los usos del territorio o incluso para restaurar zonas alteradas.
Generar conocimiento y buscar soluciones a problemas de esta naturaleza representa un desafío intelectual y práctico de primera magnitud. En esta moderna concepción sobre el paisaje como elemento del medio físico, social, cultural y estético, se enmarca la mayoría de los puestos de trabajo que en la actualidad desempeñan profesionales de la gestión del territorio y la conservación.
Las expectativas laborales del egresado son altas y en diversos campos: ámbito público, sector privado, en oficinas y consultoras dedicadas a estudios de paisaje, planificación territorial, paisajismo. Según algunas estadísticas, más del 50% de los profesionales del paisaje trabajan al primer año de egreso.
¿Quiénes deben asistir?
El programa está dirigido a:
- Arquitectos, urbanistas, biólogos, ecólogos, agrónomos, forestales, geógrafos e ingenieros, que aspiran intervenir positivamente en los procesos de desarrollo y gestión a través de la formulación y dirección de proyectos en el territorio.
- Ingenieros y técnicos, dedicados a la redacción y ejecución de proyectos en el territorio (urbanismo, infraestructuras de transporte, infraestructuras energéticas, explotaciones agrícolas, explotaciones forestales, etc.).
- Ingenieros y licenciados, dedicados a la Evaluación Ambiental de Planes y Proyectos.
- Empleados públicos responsables de la planificación y gestión del desarrollo, de la ordenación territorial y del urbanismo.
- Técnicos interesados en profundizar en temas relacionados con el paisaje, especialmente de localidades urbanas y rurales.
- Personas vinculadas con organizaciones no gubernamentales, funcionarios públicos vinculados a las oficinas de turismo, cultura y ambiente a nivel nacional, departamental o municipal.
- Responsables y técnicos municipales y regionales en planificación urbana.
- Consultores en proyectos arquitectónicos y urbanísticos.
- Estudiantes, investigadores/as, formadores de educación ambiental, asociaciones, organizaciones relacionadas con el medio ambiente, entidades privadas y personas interesadas y con motivación por la valoración del paisaje en su relación con la gestión del territorio y los impactos que en él se producen.
¿Qué vas a aprender?
- Ofrecer al alumno una visión general sobre el estudio del paisaje, y conocer los principales instrumentos y principios de gestión y ordenación del paisaje.
- Estudiar los métodos de análisis, interpretación, valoración y protección del paisaje y el patrimonio.
- Analizar aspectos esenciales para la consideración del patrimonio y el paisaje cultural como recurso en el ámbito local, en el que juega un rol fundamental la organización de la comunidad local, y la participación de todos los actores y sectores, en sus diferentes campos de acción.
- Establecer claves de interpretación del patrimonio natural considerando aspectos del paradigma de la complejidad.
- Proveer de información disponible sobre los procesos de formación y de degradación así como la forma de prevenir, corregir y curar las degradaciones paisajísticas así como de crear nuevos paisajes.
- Elaborar propuestas de conservación de los valores patrimoniales asociados a dichos recursos.
- Deducir de qué forma se introduce el paisaje en la planificación ya existente (territorial y urbanística).
- Identificar estrategias de intervención sobre el paisaje y el patrimonio.
- Explicar sobre la forma de inventariar, diagnosticar, planificar y gestionar el paisaje, directamente o a través de planes integrales o sectoriales.
- Análisis para la gestión ambiental y la gestión patrimonial del paisaje: aspectos biofísicos y aspectos perceptivos/culturales.
- Elaborar informes o estudios de ordenación y planificación territorial y paisajística que permitan que identificar y describir potencialidades, limitaciones y problemas del desarrollo local y regional a través del marco conceptual y teórico del paisaje.
Estructura
Estructura del Programa
El Máster en Paisaje, Patrimonio y Estudios Territoriales tiene una duración de cuatro trimestres. Su plan de estudios está compuesto de una secuencia básica de tres trimestres donde se imparten nueve cursos diseñados para dar una sólida formación en las áreas centrales del programa. Posteriormente se realiza un cuarto trimestre, para la realización del Proyecto de Fin de Máster - PFM.
Curso/Módulo | Duración | Horas |
---|---|---|
1° TRIMESTRE | ||
CURSO 1: Aproximación al Paisaje | 4 semanas | 180 h |
Módulo 1: Aproximación al paisaje: conceptos, valores y problemática | 1 semana | 45 h |
Módulo 2: Normativa e instrumentos legales aplicados al paisaje | 1 semana | 45 h |
Módulo 3: Métodos de análisis y evaluación visual del paisaje | 1 semana | 45 h |
Módulo 4: Ecología del paisaje perspectivas de evaluación | 1 semana | 45 h |
CURSO 2: Instrumentos de Ordenación, Planificación y Proyectos en el Paisaje | 4 semanas | 180 h |
Módulo 1: Instrumentos de ordenación del paisaje | 1 semana | 45 h |
Módulo 2: Instrumentos de gestión del paisaje | 1 semana | 45 h |
Módulo 3: Información y participación ciudadana | 1 semana | 45 h |
Módulo 4: Proyectos y actuaciones en el paisaje | 1 semana | 45 h |
CURSO 3: Modelos en Ecología y Gestión de Recursos Naturales | 4 semanas | 180 h |
Módulo 1: La Dinámica de Sistemas | 1 semana | 45 h |
Módulo 2: Construcción de un Modelo de Simulación | 1 semana | 45 h |
Módulo 3: Creación de Modelos de Simulación Ambiental | 1 semana | 45 h |
Módulo 4: Creación de Modelos de Simulación Social | 1 semana | 45 h |
2° TRIMESTRE | ||
CURSO 4: Paisaje Urbano | 4 semanas | 180 h |
Módulo 1: Conceptos, perspectivas y encrucijadas del paisaje urbano | 1 semana | 45 h |
Módulo 2: Diseño y planificación de espacios verdes urbanos sostenibles | 1 semana | 45 h |
Módulo 3: Estructura Verde Urbana | 1 semana | 45 h |
Módulo 4: Arbolado urbano y otras acciones de fomento de la vegetación en la ciudad | 1 semana | 45 h |
CURSO 5: Urbanismo y Paisaje | 4 semanas | 180 h |
Módulo 1: Plazas | 1 semana | 45 h |
Módulo 2: Parques y Jardines | 1 semana | 45 h |
Módulo 3: Articulaciones | 1 semana | 45 h |
Módulo 4: Otros Paisajes | 1 semana | 45 h |
CURSO 6: Patrimonio Cultural y Paisaje | 4 semanas | 180 h |
Módulo 1: Conceptos, tipología de patrimonio cultural y natural y patrimonios emergentes | 1 semana | 45 h |
Módulo 2: Claves interpretativas del patrimonio cultural | 1 semana | 45 h |
Módulo 3: Claves interpretativas del patrimonio natural | 1 semana | 45 h |
Módulo 4: Espacios con memoria. Enfoques y métodos en historia y arqueología del paisaje | 1 semana | 45 h |
3° TRIMESTRE | ||
CURSO 7: Los Paisajes como fundamento de la Planificación aplicada al turismo | 4 semanas | 180 h |
Módulo 1: Turismo y Territorio | 1 semana | 45 h |
Módulo 2: El Paisaje y destinos turísticos | 1 semana | 45 h |
Módulo 3: Los Paisajes y el Turismo | 1 semana | 45 h |
Módulo 4: Planificación y Gestión Territorial del turismo | 1 semana | 45 h |
CURSO 8: Sistemas de Información Geográfica y Nuevas Tecnologías aplicadas al paisaje | 4 semanas | 180 h |
Módulo 1: Los SIG y su aplicación al estudio de los paisajes: Conceptos, análisis y ejemplos | 1 semana | 45 h |
Módulo 2: Los insumos cartográficos de los mapas de paisajes y su representación en los SIG | 1 semana | 45 h |
Módulo 3: El inventario y cartografía de los paisajes mediante la utilización de los SIG: Ejemplos de aplicación | 1 semana | 45 h |
Módulo 4: El análisis de los cambios en el paisaje su diagnóstico a través de los SIG | 1 semana | 45 h |
CURSO 9: Los Paisajes como fundamento de la Planificación y Gestión de las Áreas Protegidas Terrestres | 4 semanas | 180 h |
Módulo 1: Los paisajes y las áreas protegidas | 1 semana | 45 h |
Módulo 2: Métodos de evaluación de los paisajes para los estudios en áreas protegidas | 1 semana | 45 h |
Módulo 3: El Modelo de Ordenamiento y la Zonificación de las Áreas Protegidas | 1 semana | 45 h |
Módulo 4: Gestión del Paisaje y Áreas Protegidas | 1 semana | 45 h |
Periodo de Formación (en las áreas centrales del programa) | 36 semanas | 1620 h |
Proyecto de Fin de Máster - PFM | 12 semanas | 630 h |
Total | 48 semanas | 2250 h |
*Esta malla puede experimentar modificaciones
Proyecto
Proyecto de Fin de Máster
PFM
Durante la última fase del programa tendrás que trabajar en un proyecto final que es parte obligatoria para completar las exigencias académicas del Máster. En el PFM aplicarás los conocimientos y las competencias adquiridas en las asignaturas del máster, en el contexto de la conservación, el uso sostenible del territorio y de los recursos naturales.
Hay 4 alternativas diferentes de Proyecto de Fin de Máster

El proyecto será identificado y presentado durante el tercer trimestre. Sea cual sea la tipología de trabajo por la que se opte, cada participante cuenta con el seguimiento del profesor tutor que le guía y le brinda apoyo para asegurar el desarrollo completo del PFM durante el cuarto trimestre. El profesor tutor orienta al participante, no hace el trabajo en su lugar. Su papel es guiarle en el enfoque de las preguntas de fondo y en los aspectos metodológicos.
3° TRIMESTRE |
|
|
4° TRIMESTRE |
|
|
FIN 1º AÑO PRINCIPIO AÑO 2 |
|
Hay 3 formas en las que se pueden presentar el proyecto de fin de Máster

*La redacción del PFM, sean cuales sean sus finalidades y formas, debe ser clara y sintética. A lo largo del texto se debe perfilar un hilo conductor que dé sentido a la lectura y que vaya construyendo el conocimiento que se ofrece.
¿Cómo se estudia?
¿Cómo se estudia?
Nuestro Campus Virtual
Todos nuestros programas se desarrollan a través del Campus Virtual de Fondo Verde (campusfondoverde.net), que permite la interacción profesor-tutor y de los participantes entre sí.
Estudia desde tu casa o desde cualquier parte del mundo

- Una plataforma multimedia que gracias a tecnologías de última generación permite participar desde ubicaciones remotas y brindar acceso instantáneo al mejor contenido.
- Contenidos del programa formativo, disponibles en todo momento a través del campus virtual en formato de libro electrónico, casos prácticos, vídeos y otros recursos didácticos.
- A través de los diferentes canales de chat, foros y servicios de mensajería podrá contactar con otros alumnos y realizar tantas consultas a su tutor como estime necesario
Modelo Educativo
El Máster combina los cursos modulares, casos prácticos, evaluaciones continuas, tutoría académica, y proyecto. La especial conjunción de estos elementos, orientada a lograr el máximo aprovechamiento, tanto académico como personal del alumno, constituye el verdadero elemento diferenciador y de valor añadido de Fondo Verde, con respecto a otras instituciones.

Recursos Materiales y Servicios
Suscripción gratuita a Revista especializada
Por matricularse al Máster, le regalamos una suscripción a la revista Temas de Investigación y Ciencia (Temas IyC), durante un año.

Temas IyC, de aparición trimestral, ofrece síntesis monográficas sobre los más variados aspectos del conocimiento científico; recurriendo a un lenguaje depurado y a una infografía de gran calidad. Otro de los pilares de la revista es el rigor, lograda mediante una cuidadosa selección de los autores, todos investigadores expertos, entre los que se cuentan numerosos Premios Nobel. Asimismo, lejos de mostrar solo una visión superficial o parcial de la ciencia, ahonda en todas sus dimensiones: aplicaciones, fundamentos, filosofía, historia, sociología, política, investigación, etcétera. Temas IyC Forma parte de Investigación y Ciencia (Edición española de Scientific American).
Difusión y extensión de proyectos finales de alumnos
Usted puede publicar los working paper y/o artículos de revista (preprints, post-prints o la versión autor corregida y ampliada, o la versión edición en función de lo que permita el editor), informes técnicos o de investigación, ensayos de su PFM (MBA y Máster). Fondo Verde, además pone a disposición de los alumnos su web, como canal de difusión de aquellos documentos que ya han pasado alguna etapa de certificación, y por tanto son admitidos para difusión.
En términos de difusión y extensión de la investigación realizada por los alumnos del programa se puede mencionar también su participación en las siguientes revistas nacionales e internacionales:

Claustro
Claustro Académico
El programa, cuenta con un staff de alto nivel académico, especializado en cada una de las materias de conocimiento y configurado por personal universitario docente e investigador y por profesionales en activo en la administración pública y en la empresa privada. Además, participan profesionales de primer nivel de otras empresas, organismos oficiales e instituciones, todos ellos directamente implicados en las diferentes áreas de conocimiento abarcadas en este Máster.
Gonzalo de la Fuente, Dr.

Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Madrid, Máster en Gestión Integrada: Calidad, Medio Ambiente y Seguridad de la Universidad de las Islas Baleares, Diploma de Experto en Gestión Ambiental y Evaluación de Impacto Ambiental de la Universidad Complutense de Madrid, Licenciado en Ciencias y Artes Ambientales de la Universidad Central de Chile.
Profesional con 15 años de experiencia en empresas tanto públicas como privadas del sector de la consultoría medioambiental, turismo e industrial de Chile, España, Guinea Ecuatorial, Perú e Irlanda del Norte. Forma parte de la International Federation Landscape Architecture (IFLA), European Foundation for Landscape Architecture (EFLA), Asociación Española de Paisajistas (AEP) y Asociación Técnica de Ecología del Paisaje y Seguimiento Ambiental (ECOPAS). Actualmente, colabora con estudioOCA, despacho internacional con oficinas en Barcelona, San Francisco y Tailandia, que se dedica al estudio y desarrollo de proyectos en urbanismo, paisajismo y turismo a escala global.
Además, como consultor desarrolla estudios y proyectos en Paisaje+Turismo Sostenible+TICs, aportando soluciones de análisis, diseño y planificación para mejorar la calidad sensible del entorno, creando lugares atractivos, ecoeficientes y competitivos. Uso de herramientas 3.0 para crear sitios socialmente interactivos que enriquezcan y aumentan la satisfacción de las personas con el paisaje.
Eduardo Salinas, Dr. Ing.

Licenciado en Geografía (1976) y Doctor en Ciencias Geográficas (1991) por la Universidad de La Habana, Master en Gestión Turística para el Desarrollo Local y Regional, Universidad de Barcelona (2003). Coordinador del Grupo de Investigación en Geoecología, Paisajes y Turismo, de la Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana desde 1997.
Se especializa en Geoecología, Ordenación del Territorio y Turismo y tiene larga experiencia en estudios integrados aplicando el enfoque del paisaje lo que se expresa en más 100 cursos de posgrado impartidos, más de 80 investigaciones científicas, numerosos artículos y libros publicados en Cuba y otros países sobre esta temática. Es profesor y tutor en varios programas de maestría y doctorado en Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España y México y ha sido tutor de 6 tesis de doctorado y 29 de maestría.
Ricardo Remond Dr. Ing.

Profesor Titular de Sistemas de Información Geográfica. Master en Geografía, Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (1998). Doctor en Ciencias Geográficas (2004). Autor de numerosos artículos y capítulos de libros relacionados con la aplicación de los Sistemas de Información Geográfica y la Teledetección de la Tierra a los estudios del medio ambiente, el turismo y el ordenamiento territorial. Contratado por la Reserva de la Biosfera “El Vizcaino y la Fundación Araucaria” en el año 1998 para la puesta en funcionamiento del SIG de la reserva. Ha participado en varios proyectos de Ordenamiento Territorial en México en los Estados de Baja California Sur y Yucatán, y los municipios de Tecámac y Tulancingo de Bravo.
Ha sido el coordinador de varios proyectos de investigación en Cuba y el exterior, financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Ha impartido varias conferencias en universidades españolas entre ellas: Universidad Alcalá de Henares, Málaga, Granada, Islas Baleares y Rovira i Virgili, Tarragona. Coordinador de la mención de Cartografía y SIG de la Maestría de Geografía, Paisajes y Ordenamiento Territorial y miembro del Comité de Doctorado en Geografía de la Universidad de La Habana.
Xavier Segura, MSc. Arq.

Licenciado en Arquitectura por La Salle Universidad Ramón Llull de Barcelona (España) y Postgrado en Diseño en la Escuela Sert. Master "Cities, Design & Urban Cultures" por la London Metropolitan University (Reino Unido).
Project Manager de múltiples proyectos arquitectónicos en los últimos años. Actualmente su actividad se desarrolla en los despachos de arquitectura 'a+p Chora' y 'KDG Kalarch Design Group' de Shanghai. Ha desarrollado numerosos proyectos para obras de carácter público encargadas por administraciones y por entidades privadas. Su trabajo ha sido expuesto en numerosos países entre los cuales figuran: España, Francia, China y países africanos.
Ha dedicado parte de su actividad profesional a la investigación sobre la arquitectura industrializada y modular, desarrollo sostenible y nuevas tecnologías constructivas. Ha trabajado en el campo del urbanismo y la gestión urbanística habiendo desarrollado asesorías técnicas para diversos proyectos de planificación urbana, consultorías de diseño del espacio público urbano, del paisaje y del territorio a distintas escalas formando parte del equipo redactor de planes territoriales y, especialmente, planes de desarrollo.
Su interés radica en construir casas que unan funcionalidad y belleza al máximo respeto por el medioambiente y el paisaje y sean diseñadas para reducir al máximo posible el gasto de energía.
Toni Barber. Dr.

Licenciado y Doctor en Biología por la Universidad de Alicante, Higher Diploma in Forestry por le Cyprus Forestry College. Formado en Psicología Transpersonal y Respiración Holotrópica por el Grof Transpersonal Training (USA), Formado en Terapia Corporal y Psicocorporal de Integración por la Escuela de Malén Cirerol, Master en Sexología por la Universidad de Alcalá de Henares, Master en PRL especialidad Ergonomía y Psicosociología por FUNDESEM, Formado en el programa SAT de Psicoterapia Integrativa y Caracteriología de Claudio Naranjo.
Con más de 20 años de actividad profesional vocacional, desde mis inicios profesionales he trabajado en ámbitos formativos y educativos de distinto tipo: profesor universitario, de grado medio, profesional, inserción laboral, etc., tanto en entidades públicas como privadas. He impartido numerosos cursos, seminarios y talleres con más de 5.000 horas de experiencia. He participado y dirigido proyectos de investigación, obtenido diversos premios y publicado 8 libros así como diversos artículos científicos y sitios web.
Aportaciones profesionales relevantes: Diseño y creación de programas formativos; creación de una formación en Turismo Ecocultural; creación de cursos y talleres de formación y divulgación en comprensión del Paisaje Vegetal Mediterráneo; resultados relevantes en ámbito ambiental y etnográfico; introducción de la Etnoecología en España; clasificación tipológica de la Cultura Material del Esparto; aportaciones conceptuales y metodológicas en Etnoecología; rescatar conocimiento de patrimonio etnográfico; aportaciones relevantes sobre la relación vegetación-clima en México y España; colaboración en descripción de taxones vegetales; diversas aportaciones en ecología vegetal; diversas aportaciones en etnobotánica; colaboraciones en geoestadística para estudios bioclimáticos; divulgación; creación de una formación en Terapia Psicocorporal; diseño de acciones educativas con sello propio: cursos cortos; diseño, creación, organización y ejecución de talleres originales.
Juan Martín García, Dr.

Doctor Ingeniero Industrial. Diplomado en el MIT Massachusetts Institute of Technology (USA). Profesor del curso " Modelos Dinámicos en Ecología y Gestión de Recursos Naturales", en el "Master en Sostenibilidad" y en el de "Tecnología, desarrollo sostenible, y cambio global" organizados por la Cátedra UNESCO en Desarrollo Sostenible de la Universidad Politécnica de Catalunya (Barcelona), así como en diversos cursos en universidades de Lleida, País Vasco y Deusto en España, el Colegio de Postgraduados en México, la Universidad de Panamá y el ISCTE de Portugal.
Posee más de 30 años de experiencia en el campo de la Dinámica de Sistemas. Es el Director de ATC, una empresa consultora en temas de gestión que ayuda a desarrollar planes estratégicos para grandes empresas. También ha colaborado en proyectos de investigación en empresas y organismos públicos como KPMG, CIEMAT, la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria y REPSOL en España, Petrobras en Brasil, YPF en Argentina, el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable en Ecuador y la Comisión Federal de Electricidad en México.
Es autor de innumerables ponencias en congresos internacionales sobre las aplicaciones prácticas de los modelos de simulación, y autor de libros sobre la toma de decisiones en entornos complejos.
Pedro Jesús Gea, MSc.

Biólogo especialista en teledetección, fotointerpretación y sistemas de Información Geográfica aplicados al sector medioambiental y la gestión del territorio.
Durante los últimos años de su carrera profesional se ha desarrollado tanto en España como en Italia, participando en proyectos internacionales relacionados con el estudio, la planificación y la gestión del territorio y los espacios naturales protegidos, la evaluación de impacto ambiental de proyectos y la evaluación ambiental estratégica de planes y programas.
Actualmente participa en la realización mediante fotointerpretación en ambiente GIS del mapa de los hábitats terrestres de la República de Croacia. La docencia ha sido siempre un efecto colateral de su trabajo, habiendo impartido numerosos cursos relacionados con la cartografía temática y la gestión medioambiental.
Beneficios
¿Cómo te beneficiará este programa?
El egresado del Máster en Paisaje, Patrimonio y Estudios Territoriales, será capaz de:
- Aplicar las herramientas, metodologías y procedimientos necesarios para realizar un estudio de análisis y caracterización del paisaje.
- Abordar y definir claramente la tipología de patrimonio cultural y natural, patrimonios emergentes, los paisajes culturales, turismo, conservación y gestión del paisaje, con el objetivo de incidir positivamente en la problemática actual de las localidades urbanas y rurales.
- Estudiar los elementos más relevantes que tienen presencia en el territorio y el paisaje y que resultan imprescindibles para comprender nuestro mundo y gestionarlo de manera sostenible.
- Realizar una valoración del paisaje para interpretarlo en clave ambiental, cultural y social.
- Analizar la información necesaria sobre el paisaje, el patrimonio, el territorio y la ciudad para la realización de diagnóstico y estudios de prospectiva.
- Poner en práctica todos los métodos de análisis, caracterización, valoración y estudios de integración del paisaje.
- Analizar la información necesaria sobre el paisaje, el patrimonio, el territorio y la ciudad para la realización de diagnóstico y estudios de prospectiva.
- Realizar informes o estudios que permitan determinar las alteraciones ambientales y paisajísticas producidas por actividades o infraestructuras introducidas en el medio ambiente.
- Validar proyectos e intervenciones sobre el paisaje, el patrimonio, el territorio y la ciudad analizando sus consecuencias desde una perspectiva multidisciplinar.
- Realizar informes o estudios de ordenación y planificación territorial y paisajística que permitan identificar y describir potencialidades, limitaciones y problemas del desarrollo local y regional a través del marco conceptual y teórico del paisaje.
- Valorar económicamente un paisaje y los daños que se le puedan causar
- Proponer lineamientos para la organización del proceso de diseño, la implementación de proyectos, y la gestión local de su sustentabilidad paisajística.
- Escoger y proponer medidas específicas de protección, gestión inteligente, conservación, preservación, desarrollo sostenible y ordenación del paisaje, introduciendo una perspectiva crítica.
- Catalogar los valores de un paisaje, incluyendo aspectos de tipo intangible e inmaterial.
Potencia tus Salidas Profesionales
El Máster en Paisaje, Patrimonio y Estudios Territoriales, se enmarca la mayoría de los puestos de trabajo que en la actualidad desempeñan profesionales de la gestión del territorio y la conservación.
Las salidas profesionales, se centran claramente en:
- Asesor en la elaboración de proyectos de protección, ordenación y gestión del paisaje y participar en la formación de equipos pluridisciplinares.
- Consultor en despachos profesionales privados de arquitectura, de urbanismo, de ingeniería e infraestructuras, de paisajismo.
- Jefe de Diseño, o integrante de equipos y consultoras en estudios de gestión cultural, patrimonial y turística.
- Técnico para la gestión y organización de Catálogos de Paisaje, Cartas de Paisaje, Estudios e informes de impacto e integración paisajística.
- Técnico en Evaluación del estado de Sistemas Naturales y de procesos de Cambio Global.
- Técnico en equipos de planificación y de gestión en el ámbito del Patrimonio cultural.
- Gestor Ambiental, en empresas y organizaciones privadas que trabajen en el ámbito de la gestión ambiental y paisajística, del análisis, la diagnosis y las propuestas territoriales y ambientales.
- Analista y Gestor en áreas técnicas de las diferentes escalas de la administración pública desde las que se desarrollen las políticas relacionadas con la intervención y la gestión en el territorio y el paisaje.
- Gestor de Áreas Naturales Protegidas.
- Intérprete del Patrimonio elaborando líneas de actuación para lograr la puesta en valor y difusión del patrimonio natural y cultural. Elaborar medios interpretativos para que el público conozca, comprenda y valore el patrimonio.
- Guía de Espacios Culturales con información de atractivos turístico-culturales, así como realizar visitas guiadas y actividades culturales para diversos tipos de clientes.
Más allá del programa
Como complemento al exigente currículo académico, IIFA ofrece a los alumnos del MBA o Máster varias opciones, que les permiten enriquecer su experiencia IIFA desde distintas perspectivas. Los alumnos, tendrán la posibilidad de vivir experiencias académicas internacionales de corta duración. Dentro de esta experiencia hay tres ciudades disponibles como Oaxaca, San José o Montevideo.
Pasantía Técnica Internacional
Inmersión de capacitación intensiva en programas de apoyo al desarrollo sostenible
La Pasantía Técnica Internacional* , es un viaje de estudios opcional, de una semana de duración, a un destino internacional. Se elabora un Plan Individual de Capacitación, acorde a los temas de interés y tiempo de permanencia. La pasantía es esencialmente teórica-práctica, los pasantes participan de los proyectos de las entidades anfitrionas y de todas las actividades de capacitación programadas por el equipo técnico local. Visitan iniciativas de proyectos e interactúan con los beneficiarios.

*Este servicio no está incluido en el coste del máster.
Titulación
Evaluación y Titulación
Evaluación
Los participantes son evaluados a lo largo de todo el período lectivo de forma continua, para lo cual se tienen en cuenta, en su caso, la participación en los foros, los trabajos escritos y los cuestionarios de evaluación de cada uno de los módulos.
De manera complementaria a la evaluación de los cursos los participantes deberán presentar y defender ante un tribunal el Proyecto Fin de Máster que se desarrolla de manera personal e individual y que es tutorizado por un profesional experto en el área.
Titulación
Los participantes que hayan superado con éxito todas las materias y contenidos básicos, así como el Proyecto Fin de Master obtendrán el Título acreditativo del Máster.
Título Propio de Máster en Paisaje, Patrimonio y Estudios Territoriales, expedido por el Instituto Internacional de Formación Ambiental - IIFA de España y Fondo Verde, inscrito en el Registro de Entidades Colaboradoras de la Junta de Castilla y León (España), en materia de Formación Profesional Ocupacional, con número 11001.

Post Máster
Post Máster
Certificado Post Máster
Para MBA o Másters graduados que deseen continuar su desarrollo profesional. Ahora tiene la oportunidad de diseñar su propia formación online a medida desde cualquier lugar del mundo.
Un Certificado Post Máster es un programa breve de estudios que se ofrece a personas que ya hayan completado su máster y desean especializarse aún más en un tema en particular o llevar a cabo un proyecto de investigación. Para diseñar su propio plan de formación personalizado (Track), solo tiene que enviarnos sus temáticas y sesiones que más le interese. Un experto en el campo del medio ambiente analizará en detalle tus inquietudes, con el objetivo de ofrecerte el programa que más se adapte a tus necesidades de formación. El IIFA le brinda la oportunidad de asistir a sesiones de una hora de formación online, impartidas por nuestros profesores.
N° de sesiones: 10
Becas
Becas,
financiación y bonificaciones
Becas
Fondo Verde, ha establecido un Programa de Becas que permitirá que ciudadanos europeos y latinoamericanos puedan acceder en forma especial a cursos impartidos en línea por el Instituto Internacional de Formación Ambiental - IIFA. La beca cubre el acceso al máster con un 50% de descuento.
Para tener acceso a la Beca Fondo Verde, usted deberá dirigir su petición al Comité de Becas, la cual deberá contener la información solicitada y en concreto cumplir con los siguientes 3 pasos:
- Enviar los siguientes documentos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Currículum Vitae.
- Copia escaneada del Título profesional o título técnico.
- Solicitud de beca
- Formulario de postulación
- Seguir a Fondo Verde en Facebook y Twitter:
- Dar a conocer el Máster y la posibilidad de Becas
- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y
- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Financiación para nuestros programas Máster y M.B.A.
Siempre podrá fraccionar el pago de nuestros Programas con arreglo a las siguientes condiciones.
El importe del máster se abona en 6 cuotas sin intereses de la siguiente forma
A la matricula
$634 / 1° pagoAl segundo mes
$634 / 2° pagoAl tercer mes
$634 / 3° pagoAl cuarto mes
$634 / 4° pagoAl quinto mes
$634 / 5° pagoAl sexto mes
$634 / 6° pagoA la matricula
$317 / 1° pagoAl segundo mes
$317 / 2° pagoAl tercer mes
$317 / 3° pagoAl cuarto mes
$317 / 4° pagoAl quinto mes
$317 / 5° pagoAl sexto mes
$317 / 6° pagoEl pago del máster, también puede fraccionarse en 12 cuotas con intereses
*Descuento del 5% por pago al contado
Formación Bonificada para empresas (España)
Tras el acuerdo alcanzado entre Fondo Verde y Ebo Gestión, la formación que impartimos es bonificable para las personas que trabajen por cuenta ajena en España, con cargo al crédito de la Fundación Tripartita, de esta manera la formación que reciban los trabajadores de la empresa, supondrá un menor coste para ésta.
Promociones especiales para nuestros alumnos
Descuentos de hasta un 20%
, en los costes de la matrícula adicionalmente a la beca asignada por Fondo Verde para alumnos que sean graduados del IIFA.
¿Cómo aplicar?
Todo candidato para ser admitido al Instituto Internacional de Formación Ambiental - IIFA, deberá cumplir con los reglamentos, políticas y criterios vigentes de admisión establecidos por la Institución.
El Departamento de Admisiones, o en su caso el Comité de Admisiones, determinará a discreción la elegibilidad de los candidatos. El Instituto, se reserva el derecho de revelar los criterios de elegibilidad de los candidatos.
Los documentos requeridos para participar de los procesos de postulación de los programas Máster y M.B.A., son los siguientes:
¿Cómo aplicar?
Las fases del proceso de admisión
El proceso para la inscripción en alguno de nuestros cursos es el siguiente:

Pagos
Pago de Matrícula
El proceso para pagar la matrícula y las tasas establecidas son las siguientes:
Vía Transferencia bancaria
Vía Transferencia a nuestra cuenta bancaria
Datos de la cuenta en euros
Titular de la cuenta: Fondo Verde
Nombre del Banco: Tríodos Bank
Localidad: Las Rozas de Madrid Provincia: Madrid, España
Nº de Cuenta Corriente: 1491 0001 20 2017856424
Código IBAN: ES11 1491 0001 2020 1785 6424
Datos de la cuenta en dólares
Titular de la cuenta: Fondo Verde Internacional
Nombre del Banco: Interbank
Localidad: Huancayo, Región Junín
Nº de Cuenta Corriente S/: 515-300-122-5087
Código SWIFT: BINPPEPL
CCI (Código Cuenta Interbancaria): 003-515-003001225087-41
Datos de la cuenta en soles
Titular de la cuenta: Fondo Verde Internacional
Nombre del Banco: Interbank
Localidad: Huancayo, Región Junín
Nº de Cuenta Corriente S/: 515-300-122-5070
Código SWIFT: BINPPEPL
CCI (Código Cuenta Interbancaria): 003-515-003001225070-47
Vía Giro Postal
Vía Giro Postal
Por medio de un envío a través de Western Union / Money Gram.
Por favor consulte esta opción a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., y le facilitaremos los datos para efectuar el pago.
Contacto
Contacto
Departamento de Admisión y Matrícula
Franck James Moreno
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
C/ Gravina, 5. Planta 3 – Puerta 33.
35010 - Las Palmas de Gran Canaria.
Las Palmas. Canarias. España.